miércoles, 15 de junio de 2011

DE PIEDRAS Y CANTEROS... Las cuatro esquinas del arte

Hoy comienza en este blog una colaboración del historiador y doctor en historia D. José Manuel Gutiérrez Bravo, titulada “De piedras y canteros…” Las cuatro esquinas del Arte.
Espero que este trabajo sea de vuestro agrado y ayude a conocer la evolución de la península Ibérica através de sus monumentos.  

DE PIEDRAS Y CANTEROS...
Las cuatro esquinas del Arte.

Santa maría de Naranco.
“Hizo (Ramiro I ), a sesenta pasos de la iglesia, un palacio sin madera, de obra admirable, con bóvedas arriaba y abajo, (esto es, en dos pisos), que más tarde fue transformado en iglesia y allí se venera a la Virgen María, madre de Dios” .   Crónica de Silos


1.    EL ARTE PRERROMÁNICO DEL REINO DE ASTURIAS 

LOS REYES DE ASTURIAS:
Tras la batalla de Covadonga, en el año 722, la capital del reino de Asturias  se estableció en Cangas de Onís. Hacia el  año 768  la corte se trasladó a San Martín del Rey Aurelio. El rey Silo, la  cambió a Pravia, y finalmente hacia el año 812,  Alfonso II, el Casto, la estableció definitivamente en Oviedo.
Los Reyes asturianos fueron:
1.   Pelayo, ( 718 – 737)
2.   Fávila o Fáfila ( 737-739)
3.   Alfonso I, el Católico, (739-757) Enterrado en Covadonga
4.   Fruela I, (757-768)
5.   Aurelio, (768-774)
6.   Silo, (774-783)
7.   Maurogato, (783-788)
8.   Bermudo I, el Diácono,(  789-791)
9.   Alfonso II, el Casto, (791-842)
10.     Ramiro I, ( 842-850)
11.     Ordoño I, (850-866)
12.      Alfonso III, el Magno, (866-910)

      Muy pronto el naciente reino de Asturias se incorporaría a los Reinos de León y Castilla, pero nosotros nos vamos a situar en el período de su nacimiento  en cuyos años se  desarrolló el estilo arquitectónico que hoy conocemos como prerrománico asturiano.  Este estilo va a ser el objetivo del estudio que hoy comenzamos en esta nueva sección de piedras y canteros”…

 
1.    EL ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO

   1.1  Localización temporal del arte prerrománico asturiano

El arte prerrománico asturiano se desarrolló en los siglos VIII y IX entre dos invasiones: la invasión árabe que destruyó el Reino Visigodo de Toledo y ocupó la península ibérica tras la batalla de Guadalete, en el 711, y una  nueva invasión, en este caso de signo artístico: el estilo románico que se extendió rápidamente por todo el espacio europeo a partir del siglo X.

  1.2            Localización espacial del arte prerrománico asturiano

         El arte prerrománico asturiano se desarrolló en el norte de la península ibérica, concretamente en el reino de Asturias,  en el espacio habitado por los astures, pueblos aguerridos y amantes de su independencia, primeros en alzarse en lucha contra el dominio árabe.
            El área de expansión de este arte se redujo solo al espacio asturiano pues la moda  del románico en el siglo X, llegó muy pronto a la península y cortó de raíz su posible expansión fuera del reino.
El reino asturcántabro nació entre grandes dificultades de todo orden, improvisando su organización, legislación, cohesión social y defensa, en medio de una lucha constante por sobrevivir, amenazado una y otra vez por sus poderosos enemigos, los árabes, poderosos conquistadores del reino visigodo peninsular tras la invasión de las tribus bereberes del norte de África, a partir del año 711.
La conquista musulmana del reino Visigodo de Toledo fue muy rápida. Un verdadero paseo militar. Prácticamente entre los años 711 y 720, los árabes se habían establecido ya  en toda la península ibérica.
En el primer tercio del siglo VIII, los árabes dominaron  fácilmente a la población autóctona, por diversas causas que no es el momento de detallar, imponiéndoles fácilmente su nueva estructura política y social y en muchos casos hasta su religión musulmana.
 La cultura visigoda, dejó, no obstante, un nostálgico recuerdo  en toda la península, sobre todo por sus leyes  y organización interna nacional. Por ello el Reino de Toledo siguió siendo durante mucho tiempo el gran modelo con el que soñaban los nuevos Reinos cristianos del norte, levantados en armas frente a la invasión musulmana.
En este momento histórico de desastre nacional es fácil comprender la importancia que adquiere el nacimiento de un nuevo Reino cristiano en Asturias, pues al ser el primero en hacer frente a los árabes, se convirtió en punto de apoyo y referencia obligada para todos los levantamientos del norte  peninsular, con los que se inició la histórica reconquista.

1.3             El prerrománico asturiano impulsado por la realeza 

Los primeros monarcas asturianos sintieron muy pronto la necesidad de emprender paralelamente a sus combates y batallas, diversas e importantes construcciones palaciegas y religiosas que prestigiaran socialmente a su nuevo reino y  capital, hasta entonces pequeños lugares desconocidos de la geografía nacional.
En este sentido el arte prerrománico fue convocado, favorecido y utilizado por la realeza asturiana para prestigiar y engrandecer su nuevo reino y dar importancia a la sede definitiva de su corte real en Oviedo.

1.4             La Historia y el Arte protagonistas de grandes hazañas

La Historia y el arte se dieron mutuamente la mano para conseguir juntos, espléndidamente además, las dos grandes hazañas del primer Reino cristiano del norte: el inicio de la reconquista peninsular con el triunfo de las armas sobre el enemigo musulmán y la creación de un nuevo estilo arquitectónico, el  prerrománico asturiano, con el que consiguen prestigiar la propia grandeza de la nueva monarquía,  la nobleza de su reino, la capital de su corte y las construcciones eclesiásticas que reclamaba la nueva diócesis ovetense recién creada, durante el largo reinado de Alfonso II, el Casto (791-842).

Porque, en efecto, con las construcciones del arte prerrománico asturiano no solo se trató de consolidar el prestigio de la nueva monarquía, sino paralelamente también el de la propia Iglesia ovetense, que le daba su apoyo y aspiraba como ella a la hegemonía religiosa del norte peninsular.

1.5 La Iglesia ovetense capital religiosa de los Reinos Cristianos del norte

Por aquellos tiempos la iglesia toledana defendía la herejía adopcionista, lo que favoreció aún más la independencia de la nueva sede de Oviedo con respecto a la del Toledo islamizado, justo además cuando por las mismas fechas, la diócesis ovetense fue muy favorecida por el hallazgo del sepulcro del apóstol  Santiago, fuente de insospechados recursos materiales.
La diócesis de Oviedo aspiró desde su fundación a considerarse en el norte peninsular, lo que la Iglesia de Toledo había representado hasta entonces  para todo el reino visigodo.

A la Iglesia ovetense hay que reconocerla, pues, un papel muy importante, paralelo al de la monarquía asturiana, en la lucha multisecular por la reconquista nacional. Al menos en sus comienzos.


San Salvador de Valdediós

1.6  Importancia del prerrománico como arte nacional

La importancia del arte prerrománico asturiano va unida al momento histórico en que aparece.
         
A la pérdida, desde el siglo V, de la potencia constructora del invadido Imperio Romano con el consiguiente olvido de sus estilos artísticos, se consuma, a comienzos del siglo VIII, la destrucción del modelo visigótico establecido en la península ibérica.
El nuevo reino asturiano, invadido, asediado, levantado en armas frente al invasor y aislado de toda corriente artística exterior, intenta encontrar una nueva fórmula arquitectónica propia  que le permita satisfacer las necesidades constructivas que le reclaman al mismo tiempo su propio  poder y prestigio y las nuevas estructuras eclesiásticas y civiles que le acompañan.

En esta encrucijada histórica nacional tan difícil es cuando  aparece el nuevo estilo arquitectónico local: el arte prerrománico asturiano.
La importancia del arte prerrománico asturiano de los siglos VIII y IX, reside en que con él asistimos al primer ensayo nacional de un estilo constructivo nuevo, propio, que hubiera podido desarrollarse y perfeccionarse en los nuevos espacios ganados en la reconquista y convertirse finalmente en un gran estilo arquitectónico  genuinamente  español.

Así hubiera sido si en otros lugares y espacios europeos, no se hubieran buscado, igualmente y por las mismas fechas, soluciones a la continuidad del arte arquitectónico del desaparecido Imperio Romano, para dar cumplida satisfacción a las nuevas necesidades que con urgencia reclamaban los espacios nacionales italiano, francés y europeo.

El nuevo estilo románico, iniciado en la Lombardía y en el norte de Francia, no tardó en conocerse en el reino asturiano pues por el camino de Santiago empezaron  a llegarnos noticias de él, descripciones y hasta maestros canteros constructores de este nuevo estilo que peregrinaban al sepulcro del Santo apóstol.

Reyes, sedes episcopales, nobleza y monasterios  de todos los países de los reinos cristianos de occidente,  llenaban el espacio europeo de iglesias, fortalezas, murallas, conventos y casas consistoriales del nuevo estilo.

La nueva invasión del románico, desde comienzos del siglo X fue tan rápida y tan densa que acabó  con los ensayos y novedades del arte prerrománico asturiano de los siglos VIII y IX, cortando en seco su posterior evolución y desarrollo.

                                                              (Continuará) 
Villanueva de La Peña-Cantabria
                                         José Manuel Gutiérrez Bravo





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario