sábado, 25 de diciembre de 2010

Curiosidades culinarias

La Torrija

Es un alimento de origen humilde que llena pronto el estomago y alivia el hambre, evitando la necesidad de comer más, por ello era utilizada en las comidas de Cuaresma, fechas en las que estaban prohibidos los platos con carne.
La torrija o torreja, que de las dos formas se puede llamar, ya es conocida en le siglo XV, y la veremos citada por el poeta, músico y actor teatral prerenacentista  Juan del Encina, cuando en una de sus glosas dice: “Miel y muchos huevos para hacer torrejas”.  Que al parecer se empleaban en la recuperación de las parturientas.
Las primeras recetas de este popular alimento, podemos encontrarlas en  1607 en el libro de cocina del cocinero del Colegio Mayor  de Oviedo en Salamanca, Domingo Hernández de Maceras, al que tituló: “El arte de cocinar”. En el esta reflejada  la cocina española de los siglos XVI y XVII. Y en el libro del escritor y cocinero de Felipe II  Francisco Martínez Montíño, titulado: “Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería”, editado en Madrid en 1611.
A principios del siglo XX, .a torrija llegó a ser muy habitual en  las tabernas de Madrid, donde las servían con un baso de vino, que los castizos llamaban chato.
En España tiene muchas variantes. Se hacen con pan duro o con pan preparado al efecto por cualquier panadería. Se empapan en leche o en licor o en miel caliente. Según la costumbre de las diferentes regiones españolas, se suele acompañar con canela y clavo, ralladura de limón o de naranja o con canela y azúcar en polvo. Se rebozan con huevo batido y se fríen en una buena cantidad de aceite de oliva.
En la actualidad se hace una torrija vegetariana, donde se sustituye la leche de vaca, por jugo de soja y los huevos por harina de garbanzos, soja u otras leguminosas.
En Francia se preparan con similares características. “pain perdu” (pan perdido o duro), si bien no se frían en aceite, sino que se tuestan a la plancha. En los países de lengua inglesa se cuecen, En nuestra vecina Portugal, se hacen prácticamente igual que en España. En Colombia, Chile y Ecuador, las llaman “Tostadas francesas”. En la frontera del norte de México, se denominan, “Pan francés”. Y en Argentina y Uruguay, se preparan en forma de bollo.
Feliz Navidad y a disfrutar con este tradicional dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario