sábado, 18 de diciembre de 2010

Tertulia Sago. Veinte años de existencia

El 9 de Diciembre de 2010, se inauguro en la sede de la “Tertulia Sago”, bajo el titulo de “Amistades”, la tradicional exposición de Navidad con la obra pictórica y escultórica, de los miembros de la misma. Este hecho contó con la presencia de la Alcaldesa de la ciudad la Excelentísima Sra. Doña Blanca Rosa Gómez Morante a quien acompaña,  como podemos contemplar en la fotografía, Ildefonso Calderón, Mª Luisa Peón, José Mª  Saiz Martínez, y la pintora Lucia Mata. Además de todos los demás artistas que componen esta asociación cultural.
Con esta exposición se cierra el año artístico de los tertulianos, y al término de la misma comenzara el nuevo año. Un año más.
Hasta aquí llegaría la noticia si no fuera porque, en este año de 2010, cumple la “Tertulia Sago”, veinte años de actividades continuadas, todo un triunfo en estos tiempos en que todo se cierra y nada prevalece, en plena actividad, como lo está haciendo esta modélica asociación, presidida,  con gran empeño y entusiasmo, por el Señor  Don José Mª Saiz Martínez, quien, en Febrero cumplirá cinco años al frente de la misma. Siendo antecesor D. Balbino Pascual, otro nombre a tener en cuenta en la historia de la pintura de Torrelavega y de Cantabria.
Como bien dice, otro de los destacados miembros de la tertulia D. José Manuel Gutiérrez Bravo: “A partir de los veinte, es uno mismo quien empieza a incidir en la vida de los demás”. Y creemos que así va a ser, si continuamos el camino recto y cabal que han dejado marcado nuestros antecesores. 

 También fue entregada a los asistentes la revista anual que la tertulia edita desde hace tres años. En ella se dan a conocer los tertulianos y la evolución que experimentan sus obras en el trascurso del año. Aparte, han colaborado, Delia de los Ángeles Laguillo, presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores. Gema G. Blanco, escritora. Helena Martínez Fernández, escritora, José Ramón Saiz Fernández, doctor en periodismo, José Manuel Gutiérrez Bravo, doctor en historia. Y Mª del Carmen Hernández Campo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega









En la siguiente fotografía a la izquierda podemos ver a varios de los asistentes. En la primera y de Izquierda a derecha el pintor Victoriano C. Daguerre, la escritora y presidenta de la Asociación de Escritores de Cantabria Delia de los ángeles Laguillo y el pintor José Luis P. Sainz. Tras ellos dos de las pinturas de este ultimo.
      
                                                                                                                                                                            
En la siguiente y siempre de izquierda a derecha, la escritora Gema Blanco, el pintor Pedro M. Cabo, El pintor y presidente de la Tertulia Sago, José Mª Saiz Martínez, a continuación el pintor P.Sainz, la pintora y poeta Marisa Caballero, la pintora Micaela Rodríguez, tras ella el pintor G. Daguerre, delante la pintora campurriana Lucía Mata y a su lado otro de los asistentes al evento.
En la otra foto aparecen la pintora y poeta Marisa Caballero junto al pintor P. Sainz. 
        En las siguientes. Los pintores P. Sainz y G. Daguerre, flanqueando a la  escritora Helena Martínez Fernández, quien sacara su nuevo libro próximamente y del que nos haremos eco en las páginas de este blog. Y los pintores P. Sainz y Julián A. Quintana.
                                                                                                         



                                                                                                                                                                          

2 comentarios:

  1. Felicitaros por los veinte años. Solia ir en verano por la cafeteria Sago y charlar de pintura con algunos de los miembros de la Tertulia Sago. Acudia algunas exposiciones en Torrelavega colectivas e individuales ,algunos ya no estan. Me alegro que sigais asi. En estos años me parece que hay alguno nuevo. Mi referencia es el libro catalogo de la Tertulia de la exposicion en Caja Cantabria en 1999 (tengo dos cuadros de ese catalogo) y a todos los tengo puestos en una lista de pintores cantabros que estoy confecionando y que me lleva mucho tiempo (de momento mas de 350) . Me gustaria quedar un dia que tuvierais reunion para recojer la mayor parte de datos y referenciarlos en pequeñas biografias. Me llamo Luis y os dejo mi email gda1946@hotmail.com
    Mi lista es Pintores y Escultores Cantabros por LAPP . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. He visto mi comentario y he recordado que estuve con algunos de vosotros en Torrelavega. Como veis creo que os puse a todos los de esa época, (en enero hace 10 años) unos con mas y otros con menos informacion, la que tenia. Hoy casi son 700 los que estan. Este trabajo lo hago solo, por afición, aunque veais anuncios yo no percibo nada, es la lista 20 minutos.
    La lista al no ser correlativa por apellidos, lo mejor ABRIR UNA VENTANA DE BUSCAR, y poner el nombre contra mas completo mejor cuando tengais que ir a uno concreto.
    Es muy entretenido ir bajando la lista y ver cuantos, no los habeis oido, antiguos y no tanto y hasta de ahora. Lo mejor los antiguos, abrir y leer. Cuantas sorpresas. Un saludo a todos. Luis (LAPP)

    ResponderEliminar