domingo, 4 de septiembre de 2011

LA "TERTULIA SAGO" POR TIERRAS DE LA RECONQUISTA



El 29 de mayo, la Asociación Cultural “Tertulia Sago” de Torrelavega, ha gozado del viaje cultural anual de sus miembros y simpatizantes como podemos ver en las fotografías.En esta ocasión fue la vecina comunidad del Principado de Asturias donde se visitó los monumentos del prerrománico Astur representado en unos de los monumentos más significativos de la época: Santamaría del Naranco, palacio mandado construir por el Rey Ramiro I y concluido en el año 842. Este edificio forma parte de un conjunto arquitectónico junto con la  cercana iglesia de San miguel de Lillo, erigida tan soplo a 100 metros de distancia. Mas adelante, y debido al derrumbamiento de la cabecera y parte de las naves de San Martín, Santa  María es trasformada en iglesia, probablemente sobre el siglo XII, pues la crónica silense en 1105 ya la registra como templo de Santa María. Ubicada en lo alto del monte Naranco, es un excelente mirador natural desde donde se puede contemplar bellos paisajes con la ciudad de Oviedo al fondo.
A continuación, los excursionistas de trasladaron a la iglesia de San Miguel de Lillo, de evocación a San Miguel Arcángel. Mandada construir también por Ramiro I hacia el 842.
Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1985. En enero de 2009 se advirtió un peligro inminente de derrumbamiento de su estructura y la perdida irremediable de una parte importante de sus pinturas interiores, en la actualidad se encuentra en obras de restauración por lo que solo pudo ser visitada por fuera.Posteriormente, el grupo se dirigió a la capital del principado Oviedo, donde gozaron de unas horas de a suelto para pasear, visitar la catedral gótica, llamada: La Santa iglesia Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, y también conocida con el nombre de Sancha Ovetensis, refiriéndose a la cantidad y calidad de reliquias que contiene o, realizar compras de productos típicos de la zona. Especialmente el popular y sabroso “bollu preñau”.
Seguidamente el autobús partió con destino a Villaviciosa, ciudad que contó con varios castros durante la colonización de roma y uno de sus bastiones importantes.
En 1270, el rey Alfonso X el sabio concede la carta puebla  o villa mediante documento fechado en Vitoria el 17 de octubre. Al mismo tiempo se crea en territorio Maliayo una orden cisterciense que se establece en el fondo del valle de Boides, fundándose el monasterio  Valle de Dios (Valdediós), constituyéndose un señorío jurisdiccional que ejerció una  gran labor civilizadora y ordenadora.
En el siglo XVI, un fuerte temporal hace que el navío que  trasladaba a Santander al Emperador Carlos V busca refugio en el pueblo de Tazones, y desde allí el emperador Carlos y su hermana Leonor son trasladados a Villaviciosa, donde son hospedados en la casa de Rodrigo de Hévia, donde permanecieron durante tres días.

Aquí, en esta histórica ciudad se almuerza en una sidrería típica asturiana, donde los tertulianos y simpatizantes, degustaran degustarán la típica fabada que según unánime opinión, estaba deliciosa.
Ya a las cinco de la tarde, después de una gratificante sobremesa, nos dirigimos al conjunto monumental de Valdediós, formado por el monasterio de Santa María de Valdediós y la iglesia de San Salvador de Valdediós, al que los lugareños llaman cariñosamente, “el Conventín.”

El monasterio de Santa maría de Valdediós se encuentra enclavado en la parroquia de Puelles, sita a 10 Km. de la capital del concejo de Villaviciosa.
Fue fundada el 27 de noviembre de 1200 por el rey Alfonso IX de León y su esposa, Berenguela de Castilla, mediante donación del valle de Baiges (en la actualidad Puelles), a la abadía  de Santa María de Sobrado (La Coruña). En este valle ya existía con anterioridad una pequeña iglesia llamada de San Salvador, construida por el rey asturiano Alfonso III el Magno en el siglo IX.

La construcción del nuevo templo comienza en el año de 1218, contando con el favor de Fernando III de Castilla, y se finalizó en 1226.
A la muerte del rey el monasterio pasa de ser uno de los más importantes, a perder peso y empuje, llegando a un gran declive por los siglos XIV y XV, que solo se detendrá cuando el 14 de abril de 1515 se incorpora a la reforma de la congregación Cisterciense de la Regular Orden de San Bernardo de Castilla.

La invasión francesa durante la guerra de la Independencia española y las numerosas desamortizaciones de la mitad del siglo XIX, acabaran con la vida monacal en Valdediós. Siendo definitivamente suprimida, el 11 de octubre de 1835, tras la desamortización de Mendizábal. Quedando en el monasterio solo tres monjes hasta la muerte del último en 1862.
Mucho tiempo después es adquirido por la Archidiócesis de Oviedo, instalando en un principio un Seminario Menor. Más tarde pasa a reglamentarse como Colegio de Segunda Enseñanza. Posteriormente, de 1923 a 1951 pasa a ser Seminario Diocesano, para finalmente ser abandonado en la última fecha.

En 1986, mediante un acuerdo entre al gobierno autónomo del Principado de Asturias y la Archidiócesis de Oviedo, se inician unas obras de restauración que posibilitó que la Santa Sede, el 29 de julio de 1992, se convirtiera en Priorato Conventual Cisterciense para que un grupo de monjes del Cister volvieran a habitar de nuevo este viejo cenobio con vistas a la restauración de la vieja  congregación de San Bernardo de Castilla. Pero esta iniciativa fracaso, y en 2008 fue suspendido el priorato.

En 2009 se establece en Valdediós la comunidad de San Juan Evangelista, orden que rige en la actualidad.
En la fotografía vemos a dos frailes de la congregación Evangelista, los hermanos Juan Marcos y  el hermano Juan, ambos aún en periodo de noviciado y naturales de México.
A su lado, a unos cien metros, se encuentra la iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida popularmente como “el Conventín”. Es una de las joyas de la arquitectura asturiana posramirense que anuncia ya el estilo románico.

No se sabe con certeza cuando se erigió esta iglesia, aunque siempre se le ha atribuido al rey Alfonso III El Magno. Lo que si se sabe con certeza es la fecha de su consagración, que fue grabada en una lápida de mármol donde se afirma que sucedió: “SUB ERA DCCCXXX”, es decir en el año de 930 de la era augusta, equivalente al año 892 de nuestra era.
 De la importancia que tuvo esta iglesia, da fe la asistencia a su consagración de los obispos: Rosendo I de Mondoñedo, Nausto de Coimbra, Sisenando de Iria, Ranulfo de Astorga, Argimiro de Lamego, Recaredo de Lugo y Eleca de Zaragoza.

La verdad es que solo hemos visitado una minima parte del prerrománico asturiano, pero lo visto son sin duda unos de los monumentos mas emblemáticos de este arte.
Para complementar esta destacada visita añadiremos a este pasaje algunos monumentos más, que son dignos de mencionar.

Entre las primeras obras del arte asturiano, podemos citar la Iglesia de Santa Cruz. Sita en Cangas de OnÍs. Y la Iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista en Santianes de Pravia, edificada por el rey Silo de Asturias en el siglo VIII entre los años de 774 y 783. En ella se encuentran los sepulcros del rey Silo y su esposa la reina Adosinda, hija de Alfonso I el Católico y hermana de Maurigato, quien sería rey de Asturias a la muerte de Silo. También se encuentra enterado, bajo una lapida lisa, el rey Maurigato, con una inscripción sobre su tumba que dice: HIC IACENT IN PRAVIA QUI PRAVUS FUIT. Que traducido al, castellano quiere decir: “Aquí yace en Previa el que fue depravado”.
Prerramirense o Alfonsí.
Periodo  comprendido entre 791 y 842, reinado de Alfonso II, quien traslado la capital de Pravia a Oviedo.
San Julián de los Prados o de Santullano. Principio del siglo IX, situada en Oviedo.
Iglesia de San Tirso. Situada al laso de la Catedral se Oviedo. Siglo IX. Fundada por Alfonso II el Casto.
Santa María de Bendones. Construida entre los años 792 y 842. Una de las joyas del arte prerrománico.
El Ramirense. Se desarrolla durante el reinado de Ramiro I años 842 a 850.
Santa María del Naranco. Y San Miguel de Lillo. Ambas visitada en nuestro viaje.
Santa Cristina de Lana. Iglesia de estilo posramirense. Época del reinado de Alfonso III el Magno, años 866 a 910.
San Salvador de Valdediós. Otra de nuestras visitas. San Salvador de Priesca. Situada en la localidad de Priesca, al noroeste de Villaviciosa. Está considerada un prerrománico astur tardío. Fue construida bajo el reinado de Fruela II (910 a 925) hacia el año 921
Santiago de Gobiendes o Goviendes. Siglos. Sita en Gobiendes, concejo de Colunga.
San Pedro de Nora. Edificada durante el reinado de Alfonso II el Casto.
Iglesia de Deva. Del siglo XI glesia de San Salvador de Fuentes, principios del siglo XI.
Además de las citadas, existen otra más de menor importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario