sábado, 24 de septiembre de 2011

Ha muerto Richard Hamilton

El pasado 14 de septiembre de 2011 murio en Londres el padre del Pop Art británico Richard Hamilton. Tenía 89 años.

Nació en Londres en 1922 y se dio a conocer en los años 50 con sus  collages, destacando especialmente de entre todos el “Just what is it that makes today´s homes so different, so appealing?” (que es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan llamativas) expuesto en 1956, y considerado por todo el mundo, en Inglaterra, como el manifiesto del pop art británico, aunque a él nunca le gustó el apelativo de “padre” de este movimiento artístico.

Por aquel mismo tiempo, diseño la carátula blanca del “White Album” de Los Beatles.

La obra de Hamilton se nutre los distintos elementos que propician la cultura de masas, lo sencillo y cotidiano. Sus cuadros están inspirados en los fundamentos que rodean al ciudadano en el día a día. Vallas publicitarias, anuncios comerciales que machacan constantemente al transeúnte con sus luces y colores llamativos y en muchos momentos agobiantes, que hacen de las ciudades una jungla llena de un cromatismo aplastante.
Pero en su obra, no solo se refleja lo frecuente y habitual, también podemos encontrar connotaciones políticas como su cuadro “Shock and awe”, pintado allá por el 2007, en el que se representa al primer ministro británico, Tony Blair, vestido de vaquero, con su camisa de cuadros pistolas y botas, en clara alusión a la alianza con el presidente de USA George W. Bush.

Su obra ha sido expuesta en varios de los museos más importantes del mundo, como las exposiciones celebradas entre 1970 y 1992 en  la Tata Gallery de Londres, cuyo director Nicolas Serota, ha querido rendir, en estos momentos tristes, un homenaje a uno de los artistas más significativos de la posguerra.

Richard Hamilton, fue un hombre afable y cordial, lo que le procuro  el respeto y la admiración de sus colegas del pop art, incluidos Andy Warhol y Joseph Beuys.

Hamilton ha muerto pero su legado artístico ha pasado a la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario